Ahora que hemos pasado página y encaramos el nuevo año, ya podemos echar una última vista atrás y ver qué ha sido lo mejor que nos echamos a las retinas en el pasado. 2019 nos dejó un sabor agridulce, tal vez porque estábamos acostumbrados a un empujón de grandes películas en los alrededores de octubre que este año no aparecieron. En cambio, el buen cine nos ha ido llegando en degoteo, repartido a lo largo del año, espaciándose entre sí aquellas cintas que nos hacían salir con chiribitas en los ojos. Y la sensación general ha sido bastante discreta, aunque al final las cuentas salgan más o menos como cada vez. De esta guisa ha quedado nuestro podio:
- Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino
- El irlandés de Martin Scorsese
- Toy Story 4 de Josh Cooley
- La favorita de Yorgos Lanthimos
- Puñales por la espalda de Rian Johnson
Como es habitual, no queremos dejar de lado ese puñado de películas que se han quedado ahí ahí, sin las que el año no hubiera sido sin duda lo mismo. Es el caso de la emotiva Minding the gap de Bing Liu; de los westerns, uno cómico, Damsel de David y Nathan Zellner, y otro dramático, Los hermanos Sisters de Jacques Audiard -y no podemos evitar mencionar La balada de Buster Scruggs de Joel e Ethan Coen, que al no estrenarse en salas nos pasó completamente desapercibido hasta empezado el año-; la imperfecta aunque impactante Nosotros de Jordan Peele; la desasosegante Quien a hierro mata de Paco Plaza (mejor plano final del año); las desarmantes Dogs don’t wear pants de J-P Valkeapää, Patrick de Tim Mielants y Swallow de Carlo Mirabella-Davis; la encantadora Día de lluvia en Nueva York de Woody Allen; y el sorpresivo éxito de Bong Joong-ho, Parásitos.
Por otro lado, siempre se quedan cosas en el tintero. Y esta vez nos hemos dejado por valorar Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, El tiempo contigo de Makoto Shinkai, Apollo 11 de Todd Miller, Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, Border de Ali Abbasi, An elephant sitting still de Hu Bo, O que arde de Oliver Laxe, Doctor Sueño de Mike Flanagan, La oveja Shaun. La película: Granjaguedón de Will Becher y Richard Phelan y Jam de SABU.
Este año, más.
Pingback: Selección de estrenos: noviembre 2022 | PlanoContraPlano