Efemérides: Sly comienza con mal pie

Tal mes como hoy, el 6 de julio de 1946, nacía uno de los rostros más reconocibles del cine de los ochenta y los noventa, Sylvester Stallone. Y, curiosamente, uno de los rasgos que le otorgarían mayor popularidad sería aquél que aparentemente debería haber lastrado seriamente su carrera: una parálisis en la parte izquierda de la cara. La lesión se produjo durante el mismo nacimiento, cuando los médicos se vieron obligados a utilizar dos pares de fórceps para extraer al bebé del vientre de la madre. Ello fue la causa de un corte accidental en un nervio de la cabeza, que dejaría afectados labios, lengua y barbilla, influyendo posteriormente también en su forma de hablar.

sylvester-stallone-young.jpg

Pero si una cosa ha caracterizado siempre a Stallone es la perseverancia, y más allá de la desventaja mencionada y de las dificultades económicas que atravesó en numerosas ocasiones, fue finalmente capaz de abrirse camino en el mundo del cine. En 1976 se estrenaba Rocky, que le proporcionaría sendas nominaciones al Oscar como actor y guionista, y que lo lanzaría al estrellato. En el 82, interpretaba a su segundo personaje más recordado, John Rambo, y desde entonces no le faltó ni el trabajo ni la fidelidad del público, que acabó incorporando su apodo de Sly como referencia cariñosa.

rocky.jpg

En los últimos años, además de relanzar su carrera apelando sobre todo a los que ya lo conocen (y añoran), ha ido recibiendo de forma progresiva un reconocimiento que nunca llegó a disfrutar del todo durante sus momentos de mayor éxito comercial. Parece que ya no hay tanto pudor en reconocer su aportación al género de acción, y en poner en valor a sus personajes más icónicos y a su trabajo tras las cámaras, desconocido aún por muchos. Su paso este año por el Festival de Cannes, donde despertó pasiones, es una buena muestra de ello. Pero si una cosa es segura, es que Sly y su peculiar rictus son indisociables y forman ya parte de la Historia del cine moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.