Selección de estrenos: julio 2019

Tras el incómodo silencio de junio, llegan los incómodos calores de julio. Por suerte, vamos a tener suficientes propuestas como para podernos refugiar en una sala con aire acondicionado las veces que sea necesario. Empecemos por lo que suele tener peor fama popular, el documental. Este mes hay unas cuantas películas de no ficción que desafían el modelo de blockbuster veraniego y que representan algunas de las cintas más interesantes de julio.

A la cabeza se encuentra Apolo 11, una incursión en la misión que llevó al hombre a la Luna elaborada con múltiple material de archivo. Pero viendo el avance de la cinta, sorprende ya de buenas a primeras la calidad de la imagen, que le otorga un magnetismo que no esperábamos. Se alzó con el Premio Especial del Jurado para documental en Sundance, y tendrá un estreno limitado en nuestro país entre el 16 y el 20 de julio. Algo antes, el viernes 12, se nos presentará Hamada, una visión sobre la situación del pueblo saharaui, el gran olvidado (o evitado) por nuestras autoridades. La gracia es que la película de Eloy Domínguez Serén (de producción sueca) no parece buscar el melodrama o regodearse en la desgracia, sino arrojar una mirada sobre unos jóvenes que viven en un permanente limbo e intentan sobrellevarlo, rebelarse o soñar como pueden. Y después están los retratos individuales. Agnès Varda, que acostumbra a ser parte indisociable de sus propios documentales y murió hace unos meses, dejó filmado una suerte de testamento con su manera de entender y hacer el cine, y este 5/7 podremos verlo en Varda por Agnès. Por otro lado, Asif Kapadia, que se ha popularizado a raíz de la disección de rostros famosos con un fuerte uso del material de archivo (Senna en 2010, Amy en 2015), nos trae ahora Diego Maradona. Las luces y sombras del mítico jugador de fútbol estarán a la vista el jueves 11 si no pasa nada raro.

apollo-11-buzz-aldrin-1969-courtesy-of-neon-cnn-films.jpg

El verano es de los jóvenes. Y hay multitud de películas con ellos (en toda su variedad) como protagonistas, no todas de gran vocación comercial. La primera sí: Spider-Man: Lejos de casa parece que consigue dar en el clavo que no acertó Homecoming hace un par de años. El viajecito post-Vengadores que se da Peter Parker por Europa con Mysterio de por medio llega este mismo viernes 6, y es lo más taquillero que vamos a referenciar. Como alternativa estará La (des)educación de Cameron Post, en la que una familia con poca visión formativa intentará que Chlöe Grace Moretz reoriente su sexualidad en un centro de terapia. En Sundance consideraron que era la mejor película que proyectaban el año pasado. Seguimos en orden cronológico: Génesis es una historia de primeros amores con tintes autobiográficos del director Philippe Lessage (Los demonios, 2015); Ojos negros nos acerca a un verano en el pueblo con 14 años y un familiar enfermo, dirigida ni más ni menos que a ocho manos; Utoya. 22 de julio reconstruye la adrenalina y el horror propios de la matanza que tuvo lugar en un campamento de verano noruego en 2011. Las tres son para el 19/7.

Spider-Man-Far-From-Home-flying-700x300.jpg

Y el viernes 26 llegan otros tres enfoques muy diversos: no nos gustó Hereditary, pero eso no evitará que le demos una segunda oportunidad a Ari Aster con Midsommar, que huele por todos lados a El hombre de mimbre, y en la que esperamos haya sido capaz de centrar mejor su poderío visual; si no, le podemos dar su primer fogueo a la actriz Olivia Wilde, que se estrena en la dirección con Super empollonas, o cuando te das cuenta de que a lo mejor podrías haberte desmadrado un poco más en vez de estudiar tanto; o ver qué hay tras Jesus, debut del japonés Hiroshi Okuyama, una comedia dramática (o drama cómico, no sabemos) de la que no hay siquiera tráiler, pero que nos ha dejado con esa intriga del ‘por algo habrán traído esta película’. Otra cuestión es que llegue en la fecha indicada, porque huele a retraso en el estreno… Pero tenemos tiempo, es verano.

midsommar.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.