Selección de estrenos: mayo 2019

Sin darnos apenas cuenta nos hemos plantado en mayo y, mientras esperamos que en cualquier momento demos el salto al verano sin solución de continuidad, la cartelera nos va a dar más entretenimientos de los que podemos procesar. Por algún tipo de conjunción astral, durante este mes vamos a tener un desfile de películas chinas muy interesantes, y que podrían nutrirnos por sí solas durante las próximas semanas. La primera de ellas, este viernes 3, es An elephant sitting still, un drama de dimensiones mastodónticas y, para qué esconderlo, poso cenizo, que huele a gran fresco generacional, y que esconde su propia tragedia. Se trata de la ópera prima de su director, Hu Bo, pero también de su testamento fílmico, ya que se suicidó sin tan siquiera finalizar la post-producción. Algo más tarde, el 17/5, estrena el veterano Zhang Yimou. Se trata de Sombra, y es una de sus historias de época aderezada con artes marciales. Ya nos ha dejado varias bellezas en este terreno, y parece que nos encontramos ante una más. A final de mes, el viernes 31, habrá para escoger: Jia Zhang Ke, otro realizador que no es precisamente recién llegado a estas lides, presenta La ceniza es el blanco más puro, donde se mezclan amores y mafia; por su parte Bi Gan, que tan sólo cuenta con una película en su haber (Kaili Blues, 2015), nos ofrece Largo viaje hacia la noche, que promete una auténtica experiencia sensorial y que llega con un mes de retraso respecto a su anterior fecha.

elephant.jpg

Si bien no nos da sonadas alegrías, en el cine francés todavía quedan voces interesantes. El día 10/5 Jacques Audiard prueba suerte con el western en Los hermanos Sisters. La pareja protagonista es Joaquin Phoenix y John C. Reilly, y por ahí aparece también Jake Gyllenhaal, así que posiblemente valga la pena echarle un ojo. Más tarde llegará una mezcla de géneros donde parece primar el suspense psicológico (si es que eso existe). Se trata de una propuesta que ya pasó por el Festival de Sitges, La última lección, y arranca con el suicido de un profesor de instituto. Será el viernes 24. Por último, sentimos curiosidad por ver a Juliette Binoche haciéndose pasar por una joven en su perfil de Internet en Clara y Claire (31/5).

sisters.jpg

En mayo llegan también algunas propuestas de animación alejadas del blockbuster. Desde Hungría, Ruben Brandt, coleccionista, historia de robos con un estilo muy personal inspirado en el cine negro, que ha llamado la atención en diversos premios (estreno 10/5). Y desde Japón, Kitarô Kôsaka, colaborador habitual de Ghibli que dirigió los simpáticos mediometrajes sobre ciclismo Nasu (2003 y 2007), se lanza ahora al largo con Okko, el hostal y sus fantasmas. El título nos da la información que necesitamos, el tono parece amable y tirando a infantil, y el estreno, para el 31/5.

okk.jpg

El irlandés Neil Jordan suele ser un director interesante, y lo último que vimos de él se remonta a 2012 (Byzantium). Por fin vuelve a la carga con La viuda, un pequeño suspense protagonizado por Isabelle Huppert y Chlöe Grace Moretz. Nos basta para acercarnos a verlo a partir del viernes 24. Y los amantes de la acción no serán ajenos al nombre de John Wick. Keanu Reeves vuelve al papel que ha revalorizado su carrera, fiel al director de las dos primeras con John Wick: Capítulo 3 – Parabellum. La ensalada de tiros llegará el 31/5. A partir de ahí, tan sólo quedan dudas, y las que nos van a mantener atentos son dos: Pokémon: Detective Pikachu (10/5) , cuya propia absurdez nos hace prever una de las películas más infumables del año o bien una campanada del cine cómico (atención, poniendo la voz al famoso roedor está Ryan Reynolds); y en las antípodas, La corresponsal (31/5), con Rosamund Pike encarnando a una periodista de guerra real, que tiene potencial para convertirse en una cinta absorbente si está bien dirigida. Suponemos que no hace falta más que esto para quedarse con deberes de cara a junio.

wick.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.