Selección de estrenos: febrero 2017

Con los Oscars a la vista (se celebran el día 26) es evidente que este mes la cartelera toma carrerilla para aprovechar el tirón de la próxima gala. Casi todas las nominadas que no habíamos podido ver todavía llegan a lo largo de febrero. Posiblemente la más interesante sea Manchester frente al mar, cuyo premio más probable es el de Casey Affleck como actor protagonista. Le da la réplica ni más ni menos que Michelle Williams, y llega este mismo viernes (3/2). De dramón en dramón, Moonlight, del desconocido Barry Jenkins, es la segunda película con más nominaciones este año (empatada con La llegada -D. Villeneuve, 2016-). Poco sabemos de ella, pero la estrenan la próxima semana (10/2). Por ahí anda también lo nuevo de Denzel Washington, tanto delante como detrás de las cámaras. Se trata de la adaptación del éxito de Broadway Fences, que interpretó él mismo. Repite con el actor Viola Davis, y ha rascado una nominación a mejor película, aunque no lo tendrá fácil en ninguna categoría. Sale el 24. Más negro incluso lo tiene Jackie, el drama biográfico de Pablo Larraín sobre Jacqueline Kennedy (17/2), lo que no quiere decir que sea menos interesante, más cuando lo protagoniza Natalie Portman. Por último, una cinta que tenía posibilidades de estar nominada tras ganar en Sundance los premios del jurado y del público, pero que al final no ha entrado en la carrera: El nacimiento de una nación, del debutante Nate Parker (17/2). Tal vez los académicos han considerado que el cupo racial estaba completo este año.

manchester-by-the-sea-casey-affleck-lucas-hedges-promo.jpg

Más allá de los Oscars, dos sorpresas llegan a la cartelera durante este mes. Películas salidas de la nada, pero que nos alegra ver en salas. La primera es La excepción a la regla (3/2), con la que el mítico Warren Beatty vuelve a la dirección tras 18 años desde su anterior cinta (Bulworth, 1998). Su ausencia se resuelve con un relato alrededor del clásico cineasta Howard Hughes, que parece contar con un planteamiento radicalmente distinto a aquel de El aviador, de Martin Scorsese (2004). La segunda es Psiconautas, los niños olvidados (24/2), de Pedro Rivera y Alberto Váquez. Del primero no nos convenció La crisis carnívora (2008), pero del segundo nos dejó patidifusos su corto malrollero y experimental Sangre de unicornio (2013). Los dos habían colaborado ya en otro buen cortometraje, Birdboy (2011), y este largo parece aunar ambos mundos. No hay propuesta más atípica que una animación para adultos ‘made in Spain’, ¿no es así?.

final-trailer-rules-dont-apply-696x464

Ahora dos que generan tantas expectativas como temores de fracaso. La una es T2: Trainspotting (24/2), con la que Danny Boyle vuelve sobre la historia que lo puso en el mapa allá por 1996. Por mucho que adoremos la original, vuelvan a contar con el mismo reparto y se sigan basando en una novela de Irvine Welsh, miramos con respeto una continuación que, de cualquier manera, habrá que otear. Puede que al final resulte. La otra es La gran muralla (17/2) que, sinceramente, huele a batacazo. Y eso que dirige Zhang Yimou, que nos ha traído cosas como La casa de las dagas voladoras (2004). Tal vez aquello fuera en otra vida, pero a lo mejor nos asomamos al abismo para ver si el cineasta ha perdido el oremus o da la campanada.

t2.jpg

Para los que no hayan encontrado su(s) película(s) entre las anteriores propuestas, todavía podemos rascar algo más: el día 3 estrenan The girl with all the gifts, que por lo visto da una vuelta de tuerca fresca y con buen gusto al género zombi; el 10 sale Lego Batman: La película, que puede ser tan divertida como La LEGO película, pero seguramente sin meterse en los jardines que nos hicieron recelar de aquella; y para los que gusten de lo más alternativo está El día más feliz en la vida de Olli Mäki (3/2) que recuerda a una especie de Toro salvaje (M. Scorsese, 1980) minimalista y llega desde Finlandia.

girl-1474366013901_large.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s