Crónica Sitges 2017 (V): Girl power

A quien madruga, Dios le ayuda, y el lunes nos levantamos no sólo para reservar los malditos tickets del día siguiente, sino para asistir a la sesión despertador de la que se anuncia como una de las cintas de acción más potentes de este festival. Viene de Corea del Sur y se titula The villainess. El arranque de la película es para mear y no echar gota, una secuencia mayormente en primera persona que haría temblar al mismo Hardcore Henry (Ilya Naishuller, 2015). Después de este espectacular comienzo, incluso se comprende que el resto de la cinta no aguante tal empuje. Pero hay que decir que, a pesar de tener una fórmula bastante atractiva, con conspiraciones de súper agentes secretos articulando la trama, a The villainess tiende a írsele la mano con el drama, lo retuerce en exceso (un vicio habitual del cine coreano) y, sobretodo, lo expone de una manera demasiado caótica y deslavazada. Aunque no impide que lleguemos con la protagonista hasta el final, se percibe una sensación de desorden y confusión innecesarios. Y eso que el desenlace vuelve a epatarnos con una escena de esas que parecen imposibles de realizar, si bien no acaba de cerrar estilísticamente con el comienzo. Podríamos seguir debatiendo al respecto, pero tal vez no haya que darle muchas más vueltas a un trabajo que simplemente pretende ser una excusa para colocar sus fuegos artificiales en los puntos clave.

hero_Villainess-2017.jpg

El despropósito del día nos lo proporciona Still/Born, otra cinta de terror que pelea por el premio a la obra más inane del certamen. Los personajes no hay por donde cogerlos, las interpretaciones son horrorosas, hace gracia cuando debería dar miedo o pena, y aplica sin ningún tipo de profundidad el juego entre qué es real y qué imaginario. Como mínimo, en este caso la película se ha quedado en un rincón de la sección Panorama. Next.

Tragedy girls, en cambio, es una gratísima sorpresa. Sucesora espiritual de cosas como Detention (Joseph Kahn, 2011), Tragedy girls es una comedia slasher protagonizada por unas estudiantes de instituto que explota a lo grande la frivolidad y el egocentrismo que caracteriza a la Generación Z. Dos chicas empiezan a cometer asesinatos para prosperar en las redes sociales, lo que da lugar a un buen puñado de momentos hilarantes. Pero no sólo eso,  sino que Tyler MacIntyre consigue hacer un retrato lleno de mala leche sobre la sociedad presente sin por ello caer en moralismos. Es decir, toma al espectador por inteligente, se preocupa de que bajo la fachada aparatosa y pasada de vueltas se escondan algunos sentimientos muy humanos, y deja que cada uno saque sus propias conclusiones. Las protagonistas, Alexander Shipp y Brianna Hildebrand, están fantásticas.

Tragedy-Girls-1

Ya por la noche, vemos nuestra última película del día, Rabbit. Una producción australiana sobre gemelos desaparecidos que está rodada con elegancia y se adentra en los terrenos de las sociedades secretas, bordea el fantástico y encuentra por el camino ambientes muy sugerentes. Sabe mal que conforme avanza hacia el final el aura de misterio -siempre difícil de mantener a lo largo de toda una cinta- se diluya, pero es que en la conclusión resbala de manera estrepitosa, cuando la voz en off de un personaje se dedica a narrar literalmente todos los entresijos de una trama que el espectador podía ir desmigajando sin necesidad de desvivirse. Ideal para quien se haya echado alguna que otra cabezada durante la película, pero inexplicable desde cualquier otro punto de vista. Lástima rematar así un filme que, por otro lado, nos deja con momentos tan curiosos como una interpretación a capela de un tema del grupo de metal industrial Rammstein. Contrastes que nos da el festival.

rabbit.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s