Selección de estrenos: noviembre-diciembre 2016

Comienza la campaña de Navidad, que en el cine muchas veces no dista tanto de la de Toys’R’Us. Veamos qué sacamos de todo esto:

Si todo va bien, el regalo estrella para el niño que llevamos dentro será Rogue One: Una historia de Star Wars. Pese a lo accidentado de su producción y lo discutible de su título, hay razones para la esperanza (¿una nueva esperanza?) atendiendo a los avances. Llega el 16/12. Cómo no, también está en boca de todos la vuelta al universo Harry Potter que representa Animales fantásticos y dónde encontrarlos. La implicación directa de J. K. Rowling parece garantizar un entretenimiento bien hilado. Para no competir con la anterior, la dejan caer el 18/11.

rogue.jpg

Otras producciones de presupuesto y expectativas elevadas son: Arrival (18/11), lo nuevo de Denis Villeneuve, que está llevando una carrera fulgurante en Hollywood tras aterrizar con Prisioneros (2013); Vaiana (2/12), que seguramente seguirá la tradición Disney sin salirse demasiado del guión pero contando a los mandos con la pareja mágica formada por John Musker y Ron Clements; Aliados (25/11) un thriller de espionaje ambientado en la Segunda Guerra Mundial, orquestado por Robert Zemeckis y protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard; y, atención, la última película de Mel Gibson como director tras diez años de silencio, el drama bélico Hasta el último hombre (7/12), que dejó al público encogido en Cannes.

gibson

La repesca del último Festival de Sitges comienza ahora mismo: se estrena esta semana El extraño, mejor película asiática de esta edición, del director de The ChaserThe yellow sea. Después vendrán las joyas de la corona: el 25/11 The Neon Demon, el delirio de Nicholas Winding Refn, y el 2/12 La doncella, el precioso puzzle narrativo de Park Chan-wook. No hay que perdérselas.

neon.jpeg

Muy atractivo resulta también el suspense Animales nocturnos, protagonizado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal (2/12). Y Jim Jarmusch hace su pequeña aportación con Paterson (7/12), cuyo reparto encabeza el emergente Adam Driver.

noct.png

Hagámosle un poco de caso a Europa. Una cinematografía poco explorada como la rumana se nos pone a tiro de piedra gracias a Los exámenes (25/11), galardonada con el premio al mejor director en Cannes este año. Desde Francia llegan Las inocentes (23/12), que nos traslada a un convento que esconde un dramático secreto durante los años 40, y lo nuevo de François Ozon, Frantz (30/12). Por su lado, el cine español aporta la última cinta del voluntariosamente polémico Albert Serra, La Mort de Louis XIV (25/11), y una sugerente comedia dramática con Bárbara Lennie, María (y los demás) (7/12).

inocentes

Podríamos sacar un par de propuestas más, pero sería forzar la máquina. Solamente una nota: dos películas que anunciamos en la anterior entrega, The vesselComanchería, se han retrasado al 9/12 y el 30/12 respectivamente. Esperemos que no entren en un peligroso baile de fechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s