La novia

[Vista en el ciclo ‘¿Te las perdiste? ¡Sonríe!’ de los cines Renoir.]

Pasada ya la época de oro de las adaptaciones ‘serias’ del cuerpo literario clásico español, solamente queda la renovación. Al atacar Bodas de sangre de Federico García Lorca, Paula Ortiz debió encontrarse ante la disyuntiva de orientar su discurso de una forma clásica y canónica, o bien de dar un salto al vacío y apostar por una visión posiblemente parcial, pero en cualquier caso eminentemente personal de la obra que utilizaba. Como el espectador percibe desde el primer instante, la directora optó por la senda más peligrosa, pero seguramente también la única con posibilidades de éxito.

Y La novia es mayormente un éxito. Porque mantiene toda la intensidad del verso del escritor granadino, pero le da un empaque visual que seguramente éste no hubiera esperado. Hiperbólica, poética, La novia camina sobre la cuerda floja con un ojo puesto en Malick y otro en la identidad castiza del texto. El resultado es estimulante, árido, intenso. Uno se traslada con facilidad a esa Andalucía imaginaria, un limbo de pasiones trágicas, resentimientos, dudas que corroen y violencia soterrada. Puede que la película de Ortiz (en complicidad absoluta con sus actrices) no sea perfecta, pero tiene una personalidad y una pasión incuestionables. Es de seguro uno de los estrenos españoles más contundentes de la temporada.

1-La-novia-1024x559

No hay mayor alegría (y alivio) que la de poder sumar un nombre a la lista personal de cineastas a seguir, y si acaso la recompensa es mayor cuando la cosa queda cerca de casa. Si sigue por este camino, Paula Ortiz será uno de esos nombres que nos traerán esperanza y buenos ratos frente a la pantalla de cine durante los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s