Atlántida Film Fest 2015: (Anti)Propaganda

La sección temática de este año en el Atlántida ha tenido un carácter marcadamente político, y vehiculado a través de la visita a Barcelona de la directora Anna Broinowski, que impartió un taller de propaganda durante el mes de junio. Es por ello que escogimos su película como muestra, al considerar que se encontraba en el alma de lo que pretendía transmitir el festival mediante esta sección.

Aim High in Creation! parte de una idea bastante peregrina: la de viajar a Corea del Norte para estudiar de primera mano sus técnicas cinematográficas, y aplicarlas a la película propagandística definitiva, que ayude a la directora a frenar el uso del fracking en su ciudad. Salta a la vista que la cuestión tiene su atractivo, sobre todo en cuanto a la perspectiva de entrar en el aislado país, y sorprende de hecho el amplio acceso de que disfrutó Broinowski. Hay a lo largo de la película momentos interesantes y entrañables con los artistas coreanos, y resulta muy valioso el poder atisbar algo de lo que se cuece por allí. Entre anécdota y anécdota, uno puede intuir la opresión que se respira veladamente, como alto precio pagado por conservar unos ciertos valores. Ahora bien, al analizar la superestructura de la película y verla en su conjunto, se observan ciertos conflictos a nivel de objetivos y tonos: por un lado, tenemos la reivindicación ecologista, que es seria, con una finalidad real y concreta; por el otro, nos encontramos con el análisis de las dinámicas norcoreanas, con la implícita componente crítico-humorística. El problema es que este choque de realidades no hace que una se beneficie de la otra, sino que en las más ocasiones se anulan, sobretodo en detrimento de la finalidad ecologista que se le supone al film. Con todo, pese a estos fallos de cálculo (y el previsiblemente horrendo cortometraje que surge del pseudo-intercambio cultural), vale la pena echarle un vistazo a la película.

Norcoreanos y un Mac.

De entre las otras obras que jalonan esta selección de diez, escogemos Children 404, cinta sobre la lucha por los derechos de los menores de edad homosexuales en Rusia. Con decir que el documental resulta tanto o más inquietante que Aim High in Creation!, está casi todo dicho. Los protagonistas de este montaje de videodiarios domésticos son, contra su voluntad, valientes enfrentados a una sociedad que parece tener implantada la mentalidad retrógrada en sus mismas raíces. Hay instantes y personas inspiradores, momentos de esperanza que se enfrentan a aquellos otros que no pueden sino provocar vergüenza ajena, recordándonos una vez más la crueldad gratuita con la que el ser humano es capaz de tratar a los de su propia especie. Children 404 es una cercana crónica a la realidad cotidiana de los que son diferentes en un país supuestamente civilizado. Un documento necesario, y que parece mostrar tan solo la punta del desconocido iceberg que es para nosotros la Rusia actual.

Uno de los protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s