Crónica Sitges 2012: Día 4

No se me ocurre mejor manera de coger fuerzas de forma económica que asistiendo al pre-screening de la cinta de animación stop motionO apóstolo”, que viene aderezado, como no puede ser de otra manera, con empanada y vino gallegos. Me hace especial ilusión asistir a la proyección de la película de Fernando Cortizo por la propia naturaleza del proyecto, y por haber contribuido humildemente a su elaboración, a través de otra iniciativa crowdfunding. La película es, sin llegar al refinamiento de las grandes producciones, bonita, elaborada y hecha con cariño. Me resulta sorprendente (y algo decepcionante) comprobar que la proyección no es en 3D, formato nativo de la película, y una de las cosas que más se publicitaron en su momento. Espero aclarar el misterio algún día. Entre el elenco –no siempre acertado, entre otras cosas por la deficiente dicción de muchos de los actores- destaca el personaje y la voz de Paul Naschy, con el añadido romántico de saber que ésta será su última película en ver la luz, de forma ya póstuma. La proyección tiene una de las acogidas más calurosas de la semana y, para rematar la jugada, compruebo que han tenido la delicadeza de incluir en los créditos de la película a todos los que pusimos nuestro granito de arena.

El Retiro es sin duda el mejor lugar donde seguir con la jornada, y la mayor cola que he visto aquí hasta el momento así lo atestigua -hay que tener en cuenta que es domingo. Si me dejan apostar, diría que no por casualidad se proyecta la segunda aportación de Takashi Miike al festival de este año, con la adaptación del juego “Ace Attorney“. Los que lo han jugado están contentos con traslación a la pantalla -¡maravilla!- y los que no, disfrutamos de una buena película basada en un videojuego -¡milagro!-. Esta es una nueva ida de olla del nipón, con un ingenioso guión detrás y libre de toda atadura. Hay que reconocer que en este caso no se encuentra tan inspirado encuadrando como en “For love’s sake” -¿será esta su película ‘segundona’ de este año?- y no aprovecha el formato 2.35:1 que decide usar, pero esto no empaña las risas que todos nos pegamos cada vez que una nueva exageración hace acto de presencia. Una colleja, eso sí, para la copia proyectada, en una resolución poco digna para su exhibición con entrada de pago (algo que me indigna profundamente y ya me ha pasado en algún otro lugar).

Da pereza moverse demasiado del centro, y “10+10” resulta una apuesta ciertamente interesante, construyendo a través de los ojos de veinte cineastas taiwaneses una visión de su país. Como es costumbre en estos inventos, los cortos que conforman la cinta son irregulares, yendo desde los realmente lucidos -el del chico que canta, el de la tienda de víveres…- hasta los más bien prescindibles -generalmente los que optan por la vía más abiertamente reivindicativa. La conclusión es que la cuenta de cortos es excesiva para una sola película y es casi imposible no sentirse tentado en algún momento de mirar el reloj y calcular las historias que han pasado y las que quedan. Aún así, vale la pena gastar las dos horas que dura para descubrir alguna de sus joyas ocultas.

Tras ésta, lamento no poder ver el segundo pase de “Maniac” (Franck Khalfoun) por falta de entradas -más aún cuando a posteriori sé que ha sido una de las más valoradas por el público-, pero hay que gestionar la realidad, así que sustituyo ese rato por un repostaje para mi estómago. Tendré que conformarme con el vídeo de la ya mítica caída de Ángel Sala durante la entrega de la Màquina del Temps a Elijah Wood en el estreno del sábado.

Cuando estoy en condiciones de volver a la carga es para echarle un ojo a “Jack & Diane“, espoleado por mi amigo @Gerard_Fossas, un incondicional de su protagonista, Juno Temple. La descripción en el programa del Festival incita a pensar en una TV movie o un subproducto de terror erótico, de forma que resulta sorprendente encontrarse con un drama independiente sobre la adolescencia. Los primeros planos prometen mucho, creando una atmósfera de inquietante fantasía que por otro lado acaba resultando algo tramposa. El director Bradley Rust Gray  no cumple las expectativas que plantea al inicio en cuanto a los parámetros por los que se moverá la película, lo que podría considerarse como un grave fallo narrativo -ya que es una vía que se seguirá usando como leit motiv– y tonal. En el lado contrario, nos presenta una fantástica historia sobre el despertar sexual de dos jóvenes lesbianas, que construye a la perfección con los mimbres más básicos: los personajes. Finalmente, salgo muy satisfecho con lo que he visto.

Como me he animado con la última propuesta, decido darle una oportunidad a la noche y me marco otro ping-pong Prado-Retiro para ver “Excision“, película por la que siento bastante curiosidad -algo me trae reminiscencias a la estupenda “Detention” (Joseph Kahn) del año pasado. Desde luego, el debutante Richard Bates Jr. no deja indiferente a nadie con su película. Hay quien la tacha de patochada y hay quienes nos entusiasmamos con ella. Me seduce la radicalidad de sus personajes -principalmente de su protagonista-, su falta de miramientos al dibujarlos, retratarlos y maltratarlos. Me enganchan las burras secuencias oníricas, los diálogos punzantes, el fuerte drama que subyace bajo la comedia. Casi me atrevería a decir que es la que más me agrada del día.

El listón está ciertamente alto, así que cuando llega la hora de continuar esta Killer Marató -de momento no sé si la llamaría exactamente así- con “Girls against boys” (Austin Chick), me falta la paciencia necesaria para atacar una producción que se presenta poco prometedora. Son casi las tres de la madrugada, y mañana conviene no enredarse entre las sábanas. Toca una retirada a tiempo.

Anuncios

2 Respuestas a “Crónica Sitges 2012: Día 4

  1. Ace Attorney!! Toma toma!! O apóstolo!! Creí que no se estrenaría EN LA VIDA.

  2. Pingback: Top 5 de PlanoVsPlano: Lo mejor de 2012 | PLANOCONTRAPLANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s