MECAL (II): Sección Obliqua

Dentro del Festival MECAL, la sección Obliqua se presenta como un espacio de gran importancia, de hecho con un peso cercano al de la sección Internacional. Para muestra un botón, ya que el primer premio entregado por el festival se dedica a Obliqua, que alberga por principios una variedad de cortos que se salen de la norma y que, por lo tanto, pueden ser de lo más estimulantes. Como siempre, encontramos ejemplos de más y de menos, pero se trata desde luego de una selección interesante. En esta ocasión, además de algún caso aislado, he podido valorar las sesiones 1, 2, 3 y 4 (de las seis totales).

Hacerse mayor

La infancia y la adolescencia parecen centrar una parte importante del discurso en la sección. Buena prueba de ello son “Martin” (Raphael Parmentier; Bélgica, 2012), un  corto interesante por el tratamiento de su protagonista pero con un elemento fantástico metido con calzador; “O mpampas mou, o Lenin kai o Freddy”/”Papá, Lenin y Freddy” (Rinio Dragasaki, Grecia), un experimento pasado de vueltas pero que resulta mucho más fresco, y en el que se recurre a dos figuras que forman parte ya del imaginario popular; “Le tombeau des filles“/”La tumba de las chicas” (Carmen Jaquier, Suiza), que narra de forma íntima la relación entre dos hermanas y resulta una propuesta estimulante; “Turning“/”Metamorfosis” (Karni & Saul; Reino Unido, 2010) que refleja de manera fantástica -tanto literal como figuradamente- las sensaciones que produce en un niño la visita de tres viejas tías, con una merecida nominación al BAFTA a sus espaldas; o “Pyskessa” (Kirran Bruce, Francia), un bonito poema ilustrado en imágenes -desmerecido por subtítulos que eliminan todo ritmo o rima-  que vuelve a usar un toque fantástico para conectar con el mundo infantil.

Resulta interesante también, aunque alejado de las formas de los anteriores y con una narrativa totalmente documental “Cachoeira”/”Cascada” (Sergio J. Andrade; Brasil, 2010), que presenta de forma sugestiva el desencanto de unos jóvenes sin rumbo, con la exuberante selva amazónica como telón de fondo. Recibió un Premio Onda Curta, por el cual se adquirirán sus derechos de emisión para Portugal. El colofón lo pone “The legend of Beaver Dam“/”La leyenda de Beaver Dam” (Jerome Sable, Canadá), un maravilloso cóctel en forma de musical de terror que ya se pudo ver en Sitges y que resulta arrebatador, cuyas melodías quedan grabadas en la mente del espectador gracias a lo carismático de la propuesta.

Entre lo animado, la caricatura y lo grotesco

Decepcionante la animación francesa “The monster of Nix”/”El monstruo de Nix” (Rosto, Francia) que, a pesar de contar con un apartado artístico bastante potente -aunque recuerde a ciertas películas de Tim Burton o a “Cristal Oscuro”-, no se sostiene de ninguna forma desde el punto de vista narrativo, por lo cual es sorprendente comprobar su preselección en los últimos Oscar. En el lado contrario, el exagerado feísmo de “Get real”/”Volvemos a la realidad” (Evert de Beijer; Holanda, 2010) acaba siendo más estimulante, aún presentando un estilo de narración muy propio. En este sentido, la divertida “Cronique de la poisse”/”Crónica del gafe” (Osman Cerfon; Francia, 2010) ahonda en el humor surrealista de forma exitosa, hasta el punto de ganarse una Mención del Jurado. Podría considerarse en un tono similar “Birdboy” (Pedro Rivero y Alberto Vázquez; España, 2010) que, aunque con resultados globales inferiores contiene algunas imágenes de gran sofisticación y una animación en flash muy depurada, que le valió un Goya. Buen uso de diferentes estilos el que encontramos en “A morning stroll”/”Un paseo matutino” (Grant Orchard, Reino Unido), que continúa en la línea de la comedia absurda, en este caso alrededor de un pollo. Su frescura le hizo ganar el Premio al Mejor cortometraje de la sección. Por su lado, la ganadora del BAFTA “The eagleman stalk“/”El ciervo Eagleman” (Mikey Please; Reino Unido, 2010) se sirve de un elegante stop motion para traernos una propuesta filosófica a la vez que poética.

La perversa y de estética perturbadoramente naif “Sacha l’ours”/”Sacha el oso” (Henri Desaunay; Francia, 2012) entraría dentro de las propuestas más arriesgadas desde el punto de vista temático. Y si hablamos de perturbación, difícil igualar la que transmite “Bobby Yeah” (Robert Morgan, Francia), relato en stop motion lleno de criaturas viscosas y ambientes sórdidos, que se ganó gracias a su desquiciado atrevimiento el Premio del Jurado Joven. Menos radical aunque manteniendo altos los niveles de extrañeza, “Vannliljer i blomst”/”Nenúfares en flor” (Emil Stang Lund; Noruega, 2010) apuesta por una trama surrealista y caricaturesca, en la que un grupo de maduritas entradas en carnes llegan a una suerte de nirvana acuático. “Circle of trees”/”Círculo de árboles” (Verónica Adame; España, 2010) cuenta con un planteamiento interesante y un estilo formal diferente y a valorar, pero que también sufre un desgaste importante a los dos niveles conforme avanza el cortometraje. Por su parte, “Flejos y reflejos” (Roberto López, España) plantea una idea atractiva dentro de la temática de las dimensiones paralelas, pero su parte de imitación documental hace que el conjunto se desinfle por aparatoso.

Ocurrencias de todos los colores

Entre los ‘cortos-anécdota’ se encuentra el pretencioso e indigesto new age de “A song of praise”/”Un cántico de albanza” (Bram Loogman, Holanda), la sádica y (dulcemente) vengativa “Kuhina”/”Plagado” (Joni Mänistö, Finlandia), la eminentemente estética “Szczegol”/”Detalle” (Piotr Sulkowsko, Polonia) o la soprendente “Mitä kuuluu”/”¿Qué pasa?” (Risto-Pekka Blom; Finlandia, 2010), que tantea el inexplorado territorio de lo que podría llamarse doblaje de imagen.

Crípticas en su significado último (en caso de que lo tengan) resultan “Moxie” (Stephen Irwin, Reino Unido), “What does Otto see?”/”¿Qué ve Otto?” (Neil Baker), “Septembre”/”Septiembre” (Chollet Thibault, Francia) o “Un seconde par jour”/”Un segundo por día” (Richard Negre; Francia, 2010), patochadas de mayor o menor envergadura, hechas con muy diversas técnicas de animación, pero con el objetivo común de epatar al público con una originalidad que acaba sonando a timo de la estampita.

Por último, dos piezas como “Ora” (Philippe Baylaucq, Canadá) y “Choros” (Michael Lagan, EE.UU.) resultan hipnóticas e interesantes a pesar de no contar con ningún tipo de hilo argumental, cosa que puede echar para atrás al espectador al encontrarse con muestras de videoarte -si es que alguien sabe definir dónde se encuentra la frontera- que, por otro lado, podrían haber tenido cabida en el programa específico de Videodanza que ofreció el festival.

Anuncios

4 Respuestas a “MECAL (II): Sección Obliqua

  1. Hola, me llamo Adrián. De antemano te pido perdón por las molestias. Te escribo aquí porque no veo otra manera mejor con la que contactar contigo. He visto que el año pasado fuiste elegido para formar parte del Jurat Jove del Festival de Sitges y me gustaría presentarme este año, por ello me gustaría hacerte algunas preguntas al respecto si no es mucho importunar. Habría alguna manera de poder contactar contigo de una manera más privada? (Facebook, e-mail, etc…)

    GRACIAS

    • Hola Adrián. Si has venido a parar aquí desde linkedin, allí tienes la opción de contactar conmigo. De otra manera, búscame por facebook y envíame un mensaje. Gracias en cualquier caso por darte una vuelta por aquí y ¡suerte con la candidatura al festival!

  2. Primero de todo gracias por contestar. No tengo Linkedin, por facebook es muy difícil encontrar a alguien si sólo sabes el nombre porque aparecen mil! Mi nombre en Facebook es ADRIAN PEÑA TAMAYO. Sino dime que nombre tienes en el Facebook y te busco. GRACIAS otra vez y enhorabuena por el blog, es fantástico

  3. Saltamos de medio pues. Me alegro mucho de que el blog sea de tu interés y te invito a seguirlo visitando. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s