Archivo mensual: marzo 2025

Americana 2025 (III): Más allá de USA

Cuando pensamos en el Americana, lo primero que nos viene a la cabeza es el cine estadounidense, algo completamente natural ya que es el que ocupa la mayor proporción de la programación y de cuya imaginería se nutre el Festival. Pero, a poco que rasquemos, nos daremos cuenta de que hay una corriente alternativa en la parrilla, cuyas propuestas cuelgan como ramas de esa columna vertebral, y que se compone de un puñado de películas que provienen del sur mexicano o del norte canadiense, o que por su género están ambientadas en terrenos diversos, o que hacen trampita y, pese a tener firma y financiación norteamericana, se sitúan en terceros países de cualquier lugar del globo. Y, curiosamente, son estas propuestas las que vimos agrupadas en nuestras primeras jornadas del festival, y las que hemos dejado para el final, como cierre a este pequeño círculo que hemos trazado sobre la edición de este año.

Sigue leyendo

Americana 2025 (II): Réquiems

La muerte, la pérdida, lo decadente, lo melancólico… Son materias de las que el cine independiente se nutre habitualmente, y seguramente de una forma más extensiva y abierta que el comercial. Los enfoques son variopintos y este año nos hemos acercado a un puñado de propuestas que recogen algunos de ellos. Por ejemplo:

Sigue leyendo

Americana 2025 (I): En los límites de la realidad

Marzo significa dos cosas en nuestra agenda: primera, más vale empezar a moverse en serio si no queremos quedarnos sin calçotada este año, y segunda, se celebra el festival Americana. La calçotada a veces puede fallar. Pero cuando hablamos del Americana, llevamos fichando de manera prácticamente ininterrumpida desde sus comienzos, y este año nos disponemos a escribir nuestra crónica del evento por décima ocasión consecutiva. Además, se da una circunstancia sorprendente, que constatamos una vez salimos el domingo de la última proyección: en esta edición no hemos visto una sola película mala. Gran mérito, pues, de la organización -y un pellizco nuestro por seleccionar acertadamente, porque es evidente que tiene que haber algún tropiezo en la parrilla, es ley de vida. Sin más dilación, vamos a desgranar las primeras cintas que hemos agrupado para vosotros.

Sigue leyendo