Como en anteriores años, en unos días estaremos dando vueltas por el Festival de Sitges, así que antes de cambiar completamente el chip, vamos a dejaros con nuestro habitual triplete para este mes (un mes en el que, por cierto, ya van a caer unas cuantas de las películas que se verán en el certamen). En esta ocasión, hemos escogido las últimas cintas de algunos buenos directores de los cuales llevamos tiempo sin ver nada:
- Una casa llena de dinamita de Kathryn Bigelow (estreno viernes 10): Una estupenda directora, de las primeras que obtuvo consistentes éxitos de taquilla y, a la vez, de las que más se suele olvidar a la hora de listar mujeres realizadoras, nos avergüenza decir que nos hemos perdido todo lo que hizo posteriormente a su oscarizada En tierra hostil (2008). Este es un buen momento para redimirse, con un nuevo suspense de tintes bélicos que parece mantener su habitual efectividad y que cuenta con Rebecca Ferguson al frente del reparto.
- Bala perdida de Darren Aronofsky (estreno viernes 10): A Aronofsky lo abandonamos tras la estomagante Madre! (2017) y todavía no hemos revisado su alabada La ballena (2022); pero nos parece más atractivo este aparente quiebro hacia un suspense con pinceladas (a juzgar por el avance) de humor negro y acción. Como si estuviera dirigiendo un guión pensado para Guy Ritchie, y con el siempre efectivo Austin Butler en el papel protagonista.
- Frankenstein de Guillermo del Toro (estreno viernes 24): Pocos proyectos (con perdón de la irrealizada En las montañas de la locura) pueden estar más legítimamente ligados al director mexicano que esta nueva adaptación del clásico de Mary Shelley. Adorador confeso desde sus inicios de los monstruos de la Universal, tenemos mucha curiosidad por ver hasta dónde llega ahora que por fin le han dejado jugar con uno de los hijos adoptivos de la major. Acompañado también de un reparto de lo más interesante, será lo primero que veamos de él tras su Oscar por La forma del agua (2017).

Pingback: Crónica Sitges 2025 (VII): Más allá del nombre | PlanoContraPlano