Archivo mensual: octubre 2024

Crónica Sitges 2024 (VIII): El horror, el horror…

Ahora sí, nos adentramos en las últimas jornadas del Festival, aquellas en que, inevitablemente, cada vez hay menos cine y más comida y bebida. Afortunadamente, vamos a acabar con un par de cintas muy interesantes. Pero antes, debemos recordar(nos) brevemente que It doesn’t get any better than this (Rachel Kempf y Nick Toti) no es el found footage que estábamos buscando (de hecho, no es estrictamente un found footage, pero utiliza ampliamente las formas y recursos habituales del subgénero); en cualquier caso, sus protagonistas son insufribles y resulta repetitiva y tediosa a más no poder. Tal vez los que le vieron su aquél a Murder Death Koreatown (anónimo, 2020) rasquen algo de aquí, pero a nosotros nos ha parecido tan mala que la habíamos olvidado hasta el momento de repasar nuestras notas para esta crónica. Ante cualquier atisbo de duda, revisen mejor Host (Rob Savage, 2020), lo último interesante que ha dado el formato.

Sigue leyendo

Crónica Sitges 2024 (VII): De sensaciones también vive el hombre

Ya le vemos las orejas al lobo, la gasolina de nuestro pase de prensa se agota peligrosamente y damos vueltas y más vueltas planteándonos posibles ajustes para gastar bien estos últimos cartuchos en forma de entradas de cine. Con tal coyuntura decidimos mantenernos, por ejemplo, en Else, pese a que las esperadas psicodelias de Infinite summer y She loved blossoms more nos salieran rana. Ésta es la buena. El debutante Thibault Emin se pasa a presentar su película por el Auditori aquejado de una notable resaca, lo cuál no es óbice para que el público le muestre su respaldo. Else comienza como una cinta de factura modesta, en la que su asocial protagonista liga con una chica extrovertida y un tanto excéntrica. En medio de esos compases iniciales de la relación, se declara el toque de queda a nivel nacional: una extraña enfermedad está transformando radicalmente los cuerpos, al punto de llegar a desintegrarlos. Hija del covid y de la paranoia higiénica, Else consigue rememorar muy bien aquellos momentos desde una perspectiva exagerada, que empieza colorida y humorística, para adentrarse paulatinamente en un mundo extraño, hermético, a medio camino entre lo terrorífico y lo meditativo. En ese sentido, el último tramo es fantásticamente alucinógeno y eleva varios enteros la película a nivel visual y conceptual, al punto de convertirse en toda una promesa dentro de la Sección Oficial de este año (en el palmarés conseguirá rascar el Premio al Mejor director revelación). Sin duda, Thibault es uno de esos realizadores a los que tendremos ganas de seguir en sus próximos pasos.

Sigue leyendo

Crónica Sitges 2024 (VI): La herida y el desinfectante

Pasado ya el ecuador del festival, es un buen momento para soltar algo de lastre y ventilar varias películas de esas que nos generan crisis cinéfagas, que llegan a empañar algún día pero de las que, al final, tenemos que dejar constancia, porque quien no conoce la Historia está condenado a repetirla. Seremos breves para que las siguientes líneas sirvan de aviso para navegantes, pero no hagan más daño que quitar una tirita (pese a que la síntesis de la descripción puede crear una sensación agudizada de ensañamiento no siempre voluntaria).

Confesaremos así que Basileia de Isabella Torre es un soberano coñazo que pretende rellenar el minutaje necesario para configurar un largo a base de atmósfera paisajística, pero que en el fondo es tan solo una bella fotografía por la que se pasean actores mediocres, una trama de cortometraje y unas ninfas que juegan el reclamo de lo pagano, para finalmente caer por su propio peso porque no hay detrás material que lo sustente.

Sigue leyendo