Archivo mensual: marzo 2024

Americana 2024 (III): Las nuevas formas

Para completar nuestra andadura por el festival, vamos a centrarnos en un grupo de películas que deciden lanzarse de cabeza hacia los nuevos paradigmas cinematográficos: usan el digital, lo hacen evidente, mezclan formatos, deconstruyen narrativas… Cada una lo suyo, cada una en una medida distinta. Tan diversas son las aproximaciones como los resultados.

Y para comenzar, nos avanzamos al estreno de La bestia de Bertrand Bonello, una producción franco-canadiense en la que Gabrielle (Léa Seydoux) decide someterse a un tratamiento similar a la hipnosis regresiva con el objetivo de librarse de su lado más emocional y poder integrarse en un 2044 dominado por la inteligencia artificial. Una aproximación un tanto peregrina a su tema central, pero que da el juego necesario para reseguir la historia de la protagonista a través de ciento cincuenta años y tres vidas distintas. El tratamiento formal está sin duda cuidado y da el metraje para plantearse cuestiones de calado existencial sobre la humanidad, sus límites y naturaleza, sobre las líneas que estamos dispuestos o no a cruzar y sus implicaciones últimas… Pero también es cierto que el distanciamiento con el que Bonello enfoca su material dificulta que transpiren esas emociones que parecen ser parte central de la trama, y que cada uno de los segmentos se alarga más allá de lo deseable dejando que, ya sea dicha emoción, ya sea la reflexión que se puede extraer de ellos, se diluyan por el camino, porque en el fondo no hay tanto que contar. Son pues dos horas y media de película que no parecen completamente justificadas; y, aún así, hay que reconocerle a The Beast la ambición, el cuidado en sus imágenes y la sensación de desasosiego que, ésta sí, permanece una vez acabada la proyección.

Sigue leyendo

Americana 2024 (II): En la textura está el gusto

Si hay un lugar ideal para los románticos (muchas veces un lugar obligado, para qué negarlo), es el cine independiente. Allí es donde los que se mueven en los márgenes de la industria pueden explotar sus inquietudes hasta donde les llegue el talento y, sobretodo, el presupuesto. Y siempre hay un grupito de gente a la que le chifla remarcar la textura de sus imágenes. Que quiere recuperar esas sensaciones que sólo se despiertan ante un buen plano fotografiado en celuloide. O no, porque cada vez más, mal que nos pese y gracias a los avances tecnológicos, consiguen el efecto de aquella imagen analógica (o una que se acerca tanto que ejerce un efecto placebo) sin la necesidad de gastar fajos y fajos de billetes por el camino. Y nosotros, como buenas víctimas de la estética, siempre nos sentimos atraídos de forma natural hacia las películas que huelen a imagen cuidada…

Sigue leyendo

Americana 2024 (I): Un ‘indie’ conservador

Volvemos, un año más, al Americana Film Fest, nuestra cita de referencia del invierno-primavera barcelonés. Y este año, el certamen amplia nuevamente su propuesta extendiéndose al Espai Texas, clásico local de Gràcia reabierto hace tan sólo unos meses, tras su anterior etapa impulsada por el recién fallecido Ventura Pons. En medio de estos ciclos de generación, decaimiento y regeneración, el Americana nos ofrece, una vez más, su notablemente ecléctica programación. Y nosotros, en estas crónicas, intentaremos agrupar, como hemos hecho casi desde sus inicios, las películas que hemos visto de forma levemente temática o tonal, en función de nuestra intuición y del humor del momento.

Sigue leyendo