Otro año satisfactorio, otro año en el que nos duele tanto como nos entusiasma el momento de llevar a cabo la gran poda y quedarnos con lo que, siendo realmente sinceros, nos ha parecido más interesante de entre todas las novedades que hemos visto -y que se han podido ver en algún momento en pantalla grande. Dudas, porque hay películas a las que la distancia de tantos meses dificulta colocar en su justo lugar. La habitual advertencia de que, en gran parte por ello, no debe hacerse mucho caso al orden en que las soltamos aquí. Titubeos hasta decidir que sí, que las cinco escogidas son las que nos hicieron salir de la sala con la mayor sensación de plenitud, de emoción por el propio hecho de haberlas visto, de ganas de compartir sus bondades con el de al lado. Y así, la lista:
- Decision to leave de Park Chan-wook
- Falcon Lake de Charlotte Le Bon
- Oppenheimer de Christopher Nolan
- John Wick 4 de Chad Stahelski
- Dream Scenario de Kristoffer Borgli
BONUS (porque ha llegado con tal retraso que cuesta considerarla un estreno): Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki y Masayuki
En el imprescindible bloque de finalistas (que podría ser más largo a poco que nos ablandáramos), cabe destacar el buen año que ha vivido el cine de acción y aventuras que, además de la representante en nuestro top, ha traído consigo las estupendas Guardianes de la galaxia Vol. 3 de James Gunn, Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1 de Christopher McQuarrie, Spider-Man: Cruzando el Multiverso de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson y Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein; las descarnadas Propriedade de Daniel Bandeira y Los asesinos de la luna de Martin Scorsese; la sensibilidad punzante de Vidas pasadas de Celine Song; el gozoso fantástico de Late Night with the Devil de Cameron y Colin Cairnes; el logro cyberpunk de Mars Express de Jérémie Périn; el delirante retorno de Takeshi Kitano con Kubi; la encantadora Fallen leaves de Aki Kaurismäki; o la que seguramente contenga la secuencia más bella del año, Los Fabelman de Steven Spielberg.
Entre lo que finalmente no hemos podido valorar, dejando un vacío potencialmente grave en nuestro recopilatorio, están El maestro jardinero de Paul Schrader, Creatura de Elena Martín, Monstruo de Hirokazu Koreeda, Hundreds of beavers de Mike Cheslik, The Creator de Gareth Edwards, Cerrar los ojos de Víctor Erice, Anatomía de una caída de Justine Triet o Samsara de Lois Patiño… y más que podríamos mencionar. Lo dicho, ha sido un año bien cargado, y esperamos que 2024 lo sea igual.

Pingback: Selección de estrenos: marzo 2024 | PlanoContraPlano
Pingback: Los 10 directores más prometedores de 2025 | PlanoContraPlano