Últimas oportunidades para el año 2025 de mostrarnos qué le queda en la recámara, y aún así puede que haya margen para llevarnos alguna que otra sorpresa. Pese a que tenemos la sensación de que muchas películas se han reprogramado para más adelante en el calendario (ya sea por expectativas de cara a los premios gordos o por inseguridades sobre sus posibilidades en taquilla o por la rendición ante la política del streaming), lo cierto es que aún han aparecido cosas para tirar hasta final de año, e incluso una apuesta potente para este mismo puente, si es que se antoja una visita al cine:
- Valor sentimental de Joachim Trier (estrenada viernes 5): Al hablar de un drama familiar nórdico de tomo y lomo, es difícil no pensar en Bergman, pero seguramente tras ver la película esta nos parezca una referencia superficial y caduca. En cualquier caso, Trier se está labrando una carrera muy sólida como director y, además, cuenta con un trío protagonista de auténtico lujo, empezando con Renate Reinsve (que repite con él tras La peor persona del mundo -2021-), y siguiendo con los infalibles Stellan Skarsgård y Dakota Fanning. Será mejor llevar pañuelos por si acaso.
- Kontinental ’25 de Radu Jude (estreno viernes 12): Aunque inicialmente pensáramos que ha pasado muy poco tiempo antes de podernos desquitar con la película de clausura de L’Alternativa, lo cierto es que esta comedia satírica venida de Rumanía tiene toda la pinta de ser notablemente difícil de encontrar en salas. Aún así, el espectador afortunado (o con muchas ganas de aventura) podrá echarle un vistazo en pantallas selectas a lo último de un cineasta muy bien valorado en los circuitos alternativos.
- Roofman: Un ladrón en el tejado de Derek Cianfrance (estreno viernes 12): Esta historia de un fugado de la justicia que se esconde en un Toys’R’Us nos ha pillado por sorpresa, ya que no estaba inicialmente programada para este diciembre. Parece una apuesta algo más ligera por parte de Cianfrance tras cosas tan demoledoras como Blue Valentine (2010), pero mejor no bajar la guardia. En cualquier caso, en el viaje nos acompañarán Channing Tatum y Kirsten Dunst, así que el pack completo resulta bastante atractivo, si conseguimos quitarnos de la cabeza el horrible subtítulo que han añadido a la película en la traducción.
