Efemérides: La Navidad del Anticristo

Llamadle sentido de la oportunidad, pero tal mes como éste, el 26 de diciembre de 1973, se estrenaba El exorcista de William Friedkin, basada en la novela homónima de William Peter Blatty. Curiosamente, al comienzo la película tan solo se estrenó en 26 salas de Estados Unidos, pero el número aumentó rápidamente en respuesta al ruido y el entusiasmo que generó la cinta. Resultado: El exorcista se convertiría en el segundo film más taquillero de 1974 y, tras sus múltiples reestrenos, todavía se aguanta como la novena película más taquillera de la historia -con los precios ajustados a la inflación- en su país.

exorcist.jpg

En España El exorcista no se estrenaría, por razones obvias, hasta septiembre de 1975, y fue recibida con una nutrida polémica y manifestaciones a las puertas de los cines. Fijaos qué casualidad, aquel año la novela en que se basaba se coló también en el top 10 de libros más vendidos en nuestro país. La sed de transgresión era alta… A todo esto, la cinta se había convertido en la primera de terror nominada a Mejor película en los Oscars (lista que por desgracia no iba a alargarse demasiado). Finalmente, de las diez nominaciones que ostentaba, consiguió rascar dos premios en la gala que se celebró en abril del 74: el de Mejor Guión adaptado, y el de Mejor Mezcla de sonido.

Premios, polémicas y números aparte, El exorcista sigue siendo una de las mejores películas de terror (y sin el ‘de terror’) de todos los tiempos. Una muestra ejemplar de suspense, uso de la narrativa cinematográfica y capacidad para inquietar al espectador. El año pasado pudimos asistir a una charla con su director en la que nos contó un par de cosas sobre la creación de la película, y que no hizo sino aumentar nuestro interés por la misma. Así pues, para los que quieran cambiar un poco el chip después de la primera tanda de encuentros familiares de estas fiestas, recuperarla puede ser una estupenda y satánica opción.

rega .jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.